sábado, 19 de enero de 2019

3.3 Contexto familiar: aspectos y problemas éticos relacionados con la familia y violencia familiar


Ciertamente la familia juega un papel de primera magnitud en la determinación de las características individuales del hombre
Ciertamente la familia juega un papel de primera magnitud en la determinación de las características individuales del hombre; las exigencias y estímulos que se generan dentro del contexto familiar crean un clima adecuado, lleno de afecto y consideración, que influyen positivamente en la autoestima de los niños. “Dentro de este ámbito los hijos realizan un transito determinante de lo biológico a lo social, de la in diferenciación a la individualidad”1.

Si se quiere buscar, en nuestro medio social, alguna institución que tenga el mismo peso frente al desarrollo del individuo, esta es sin duda la escuela. Aquí el niño tendrá que modificar y acrecentar todo aquello que se haya incorporado en él desde su gestación y que ha sido estimulado dentro de su vivencia familiar.

A pesar de la homogeneidad entre estas dos instituciones, existe un cierto desajuste óptimo entre uno y otro contexto: las normas que rigen el constante convenio familiar, sus estímulos, sus agentes, su jerarquía interna y particular que hacen de cada persona un ser diferente, con sus propios códigos, actitudes y destrezas; las normas de la escuela, sus patrones de cambio, sus caminos predeterminados de inserción y sus posibilidades para modificar o acrecentar las características particulares.
Para que exista una correcta adaptación del niño, en su difícil ingreso a la escuela, no se hace necesario que los dos contextos sean radicalmente iguales. Esto acarrearía, antes que proporcionar elementos de equilibrio, situaciones poco promotoras de desarrollo. Se trata mas bien de tener claros los elementos que se le deben brindar al niño desde su gestación como: una adecuada estimulación temprana, unos patrones positivos que sirvan como modelos de interpretación y unos recursos favorables que le permitan acceder al conocimiento desde la manipulación y la experiencia, además de todas las características que se nombran en el primer párrafo de este artículo. Así mismo la escuela tiene como tarea proporcionar las condiciones apropiadas para que el niño se adapte y afronte su experiencia escolar con habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos adquiridos previamente en la familia y que son, definitivamente, los que determinan sus características psicológicas individuales.
Es difícil determinar las responsabilidades de la familia o de la escuela frente al proceso de adaptación escolar, sin embargo es preciso que el infante se de cuenta que entre la escuela y la familia existen lasos fuertes de comunicación asertiva y que el interés primario de esta es su pleno desarrollo.

violencia familiar

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otro, contra algunos de los demás o contra todos ellos».​ Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, el acoso, o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar, y que perpetra al menos un miembro de la familia contra algún otro familiar.
El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, violencia filio-parental y abuso de ancianos.
Resultado de imagen para violencia familiar

MATRIMONIO Y DIVORCIO

La familia representa la célula primaria de toda sociedad ya que es la primera institución educativa donde se aprenden actitudes, valores, costumbres, idioma, religión, visiones del mundo y de la vida. El matrimonio ha sido el elemento mas importante integrador de la familia. 
Código civil: todo lo relacionado con la familia
Código penal: todo lo relacionado con los delitos
Insesto: la ley prohíbe las relaciones sexuales con el consentimiento de la familia nuclear

Si la relación sexual se da sin consentimiento procede el delito de violación. En el cazo del divorcio los hijos deberán permanecer bajo custodia.

Función ética de la familia:

Exogamico: se pueden casar con miembros de grupos distintos
Endogamia: se casan personas pertenecientes a un grupo definido
Bigamia: matrimonio de dos al mismo tiempo
Poligamia: el hombre y la mujer contraen matrimonio con mas de un compañero 

http://integridadysabiduria.org/matrimonio-y-divorcio/
https://www.educacioninicial.com/c/004/309-contexto-familia-contexto-escuela/

1 comentario:

  1. TODO LO DE MATRIMONIO Y DIVORCIO VISTO EN CLASE.
    LOS DELITOS DE LA FAMILIA.
    JUSTIFICAR
    CITAS
    RESALTAR TÍTULOS

    ResponderEliminar