viernes, 18 de enero de 2019

2.4 Tipos de actos morales: moralmente buenos, inmorales y amorales

ACTO MORAL

El término latino actus llegó a nuestra lengua como acto. El vocablo puede aludir a un evento o a una acción. Moral, como adjetivo, califica a aquello que realizan los seres humanos de acuerdo a un análisis de su maldad o bondad.
Se llama acto moral a la acción que desarrolla una persona y que es valorada desde el plano de la ética (por su rectitud, honradez, etc.). Si bien muchas acciones son neutrales para la ética, otras pueden acarrear una valoración moral ya que pueden definirse como negativas o positivas de acuerdo a los efectos del acto.

Monografias.com
Un acto moral es aquella acción realizada por un individuo y que puede ser valorada como buena o mala desde un punto de vista ético. Las acciones que realizamos podrían dividirse en dos grupos: las que no tienen implicaciones morales porque son neutrales (respirar, moverse o protegerse de la lluvia) y aquellas acciones que sí pueden tener alguna consideración moral, es decir, pueden valorarse como buenas o malas. Este último tipo de acciones es mucho más amplio de lo que parece a primera vista. Dar la mano a alguien puede parecer neutral, pero dar la mano a un terrorista sanguinario ya se puede discutir moralmente.



ACTO AMORAL

Amoral es un adjetivo que se utiliza para referirse a todas aquellas personas o cosas que no disponen o carecen del sentido de moral. También se denomina amoral a las obras de arte que no buscan expresar o están faltas de un fin moral.
La palabra amoral está compuesta por el prefijo a que significa “carencia, negación” y, moral que se origina del latín mosmoris, que significa “costumbres”.
Son consideradas como personas amorales a todas aquellas que actúan o no siguen un conjunto de costumbres o reglas estipuladas en los diferentes grupos sociales en los que interactúan o forman parte, en el hogar, la escuela, espacios públicos o empleos, por tanto sus actos, comportamientos y opiniones no siguen el orden moral de otros.
Que una persona sea amoral no se refiere a que se niegue a las buenas costumbres o a las normas que ya existen y que son consideradas correctas, más bien es una manera de actuar según la voluntad o como mejor se sienta un individuo.

El taoísmo es una línea filosófica que apoya los actos amorales ya que, según sus lineamentos, los sujetos deben llevar a cabo sus acciones según se sientan preparados, es decir, experimentar y aprender de lo bueno y lo malo. En cambio, si siguen las normas de lo que se considera moral, estarían actuando sobre su voluntad o libre albedrío.

Actos humanos y actos del hombre
Son los actos ejecutados por el hombre desde la perspectiva de la acción o acciones que lo llevan a alcanzar un fin, siendo éste último elemento fundamental del orden, pues funge como principio que organiza y relaciona ciertos elementos creando una unidad. Entonces podríamos afirmar que el hombre establece en orden a través de sus actos.
Sin embargo, no todos los actos realizados por los individuos de la especie humana pueden considerarse humanos, pues ésta clasificación va a depender básicamente del grado de conciencia y voluntad que lo acompañen, es decir, aquellos actos donde sólo interviene el instinto y carece de todo proceso reflexivo por parte del sujeto se le considera meramente "actos del hombre" pues son realizados de manera automática y sin la intervención de las cualidades que lo diferencian de otras especies, como lo son la voluntad y el entendimiento.
Para valorar una acción efectuada por el hombre como un "acto humano" debe, necesariamente, que estar implicados en él tres factores:
  • El conocimiento: es el que dirige el acto basándose en la inteligencia.
  • La voluntad: es la capacidad de decidir la realización del acto sabiendo el fin que persigue.
  • La libertad: es la condición de poder o no hacer algo de cierta manera. Refiriéndonos en este caso específico del "acto humano" al libre albedrío.
Los actos humanos se pueden considerar:
  • Según su relación con el sujeto que lo realiza, derivándose de esto la imputabilidad, que no es más que la atribución que se le hace a una persona de un acto y por ende de las consecuencias del mismo, y viene dado por el nexo causal (vínculo del acto con el sujeto), las causas modificativas y las consecuencias del acto.
  • Según las consecuencias del mismo en lo que se involucran la moralidad y la justicia, entendiendo lo primero como la bondad o malicia de los actos humanos dependiendo de: los actos en sí, del fin para el que se realiza y de sus circunstancias. Basados en si perfecciona o degradan a quien los ejecuta los actos humanos pueden ser buenos o malos. En cuanto a lo segundo (la justicia), los actos humanos pueden ser justos o injustos teniendo como referencia la rectitud que se debe observar al darle a cada quien lo suyo, es por esto que el orden jurídico se percibe más objetivo que el orden moral.

El hacer y el obrar humano

Las acciones del hombre están enfocadas hacia su interior modelando su personalidad (el obrar) y hacia el exterior procurando el orden natural de las cosas (el hacer).
  • EL HACER: Es todo aquello que se manifiesta, es decir, que puede percibirse inclusive por los demás individuos, por lo que se expone a la valoración moral que ellos puedan hacer al respecto.
  • El OBRAR: Son todas las acciones que de una forma u otra se proyectan al interior y van construyendo continuamente la personalidad. Estas se desarrollan bajo el cumplimiento de normas cuya obligatoriedad (en algunos casos tácita) se impone por el deber que tenemos de ser mejores cada día. Siempre que el hombre hace también obra, pues al ejecutar un acto dirigido al exterior, inevitablemente repercute en su ser interno debido a que lo degradan o lo perfeccionan en cierta medida.

ACTO INMORAL

Inmoral es un adjetivo que se utiliza para nombrar a aquél o aquello que se opone a la moral. La moral, por su parte, está formada por el conjunto de los valores, las costumbres, las creencias y las normasde una persona o de una comunidad.

Inmoral

Resultado de imagen para actos inmoralesPor ejemplo: “Varios grupos religiosos calificaron la publicidad como inmoral al presentar a dos mujeres y un hombre en una situación íntima”, “La banda de rock brindó un espectáculo inmoral que indignó al público presente”, “Ser millonario en un país tan pobre es algo inmoral”.



Lo inmoral, por lo tanto, es aquello que se aleja de las buenas costumbres o de las acciones que son consideradas como correctas. Se espera que las personas respeten una especie de guía de convivencia y actuación que esté regida por la moral: cuando se apartan de sus postulados, incurren en comportamientos inmorales.


Es importante destacar que la moral depende de cada culturao grupo social, por lo que algo que es inmoral para algunos puede no resultarlo para otros. La sexualidad y la religiónsuelen ser objetos de debate moral.

https://www.definicionabc.com/social/amoral.php
https://definicion.de/inmoral/
http://www.abc.com.py/articulos/el-acto-moral-1077059.html
http://www.academia.edu/4121262/Diferencia_entre_acto_humano_y_acto_del_hombre_Tipo_de_acto_Concepto_Ejemplo


1 comentario:

  1. ORTOGRAFÍA DEL TITULO.
    COLOCAR TÍTULOS NO APARECE LA IMAGEN.
    EXPLICAR BIEN LO DE ACTO AMORAL E ILUSTRARLO.
    FALTA ACTOS INMORALES E ILUSTRAR.
    CITAS.
    JUSTIFICAR

    ResponderEliminar