viernes, 18 de enero de 2019

2.5 Códigos morales del pasado

La practica moral concreta depende de numerosos factores socio culturales. Como estas condiciones cambian, la moral se concreta en diversos modos a lo largo de la historia, No puede remitirse a una tabla, a un código supuesta mente absoluto de valores y normas a temporales e infalibles, y no se ve comprometida por las variaciones de la historia universal.
Otfried H.
Código de Hammurabi 
P1050763 Louvre code Hammurabi face rwk.JPGEl Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. Se basa en la aplicación de la ley del Talión, y es también uno de los más tempranos ejemplos del principio de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado o el acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas.​ Fue escrito en 1750 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi,​ donde unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Actualmente está conservado en el Museo del Louvre de París.​
Entre otras recopilaciones de leyes se encuentran el Código de Ur-Nammu, rey de Ur (ca. siglo XXI a. C.), las Leyes de Ešnunna (ca. siglo XX a. C.) y el Código de Lipit-Ishtar de Isin (ca. siglo XIX a. C.).
Escrito en acadio para que pudiera ser leído por cualquier persona alfabetizada,​ su prólogo y el epílogo están redactados en un lenguaje más cuidado y con la finalidad de glorificar al dios babilonio Marduk o Shamash,​ y, a través de él, a su rey.
El rey ordenó que se colocara una copia de este código en la plaza de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro, del pueblo. Comienza con la partícula "si" (proposición condicional), describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente. Una de sus leyes establece la ley del Talión ("ojo por ojo, diente por diente").
Está redactado en primera persona y relata cómo los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine al país para asegurar el bienestar de la gente. Proclama a Marduk como dios supremo, subordinando al panteón sumerio/acadio anterior.
Se puede interpretar también como una gran maniobra de propaganda política y ensalzamiento al rey, ya que aunque las leyes estaban fijadas, no se cumplían de manera sistemática (por ejemplo, en el caso de las ejecuciones o de los precios).
Código Medieval 
El código medieval era el conjunto de normas éticas por la que se regían los Caballeros durante la Edad Media. Aunque existía una forma de comportarse en el ámbito social, este código estaba reservado para aquellos que habían recibido tal nombramiento. El origen se encuentra en los últimos tiempos del Imperio romano y en la época carolingia.
Fue entonces cuando se produjo una idealización de los jinetes de caballería, en principio ligados a la nobleza. Más tarde, durante las cruzadas, es cuando estos Caballeros alcanzaron su punto álgido, al mezclarse también el elemento religioso en su conducta.
Código medieval
A pesar de que siempre habían sido los nobles los que alcanzaban ese honor, en la Edad Media también hay un cierto componente meritocrático. Muchos deben comenzar su preparación desde abajo, siendo escuderos y pajes, y demostrar su valía y honor.
En el código medieval, ensalzado por la literatura, se encontraban puntos como la justicia, el valor, la lealtad, la fe y la nobleza. Todos debían poseer las llamadas virtudes cardinales, así como las elevadas.
En general, el código moral de la sociedad medieval estaba basado en conceptos religiosos. Los pecados capitales y las virtudes cardinales eran el centro que modelaba los comportamientos. Se trataba de cumplir con los sacramentos, todo bajo la voluntad de Dios.
Los Caballeros no eran ajenos a esto, aunque en su caso había algunas especificidades por su condición de guerreros.
No en vano, parte de su código estaba pensado para evitar los posibles abusos que podían cometer. Para eso les fue otorgado un propósito de servicio y unas normas de honor y educación adecuadas a su condición.
Código Prehispánico 
Las formas indígenas prehispánica de comportamiento molar, desde el nacimiento hasta la muerte, en su diferente forma, amar, trabajar, jugar y convivir estuvieron determinados por una relación estrecha y armónica con la naturaleza. Maximiliano salinas, el estudioso de las culturaras, en su libro gracias a dios que comí, nos da diversos testimonios de misioneros europeos que dan cuenta de los diversos códigos de conducta y las formas de enseñanza ente los indígenas prehispánicos.
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  • En 1954 un misionero jesuita portugués escribe de los indígenas de brasil: "Los niños son alegres y dados a holgarse y los asen con tanta naturalidad y amistad, que entre ellos no se oyen palabras ruidosas ni ofensivas. Desde un pequeños, los padres les enseñan a bailar y cantar. Tiene muchos juegos típicos que realiza con mayor fiesta y alegría que los niños portugueses.
  • Los niños aztecas se nurtian de sabios consejos de los mayores para superar la tristes y la solemnidad, este este es uno de ellos: "Para que nos siempre no andemos gimiendo, ´para que no no estemos llenos de tristeza, el señor nuestro nos dio a los hombres la risa, el sueño, los alimentos, nuestra fuerza y nuestra robustez y final mente el acto sexual, por el cual se hace siembra de gentes. Todo esto embriaga la vida en la tierra, de modo que no se ande siempre gimiendo" (Códice Florentino) .
  • Las relaciones sociales indias se regulaban durante el condigo de reciprocidad. Una metáfora concreta de esta economía de la reciprocidades la fiesta guaraní. El intercambio de bienes, sea de consumo o de uso, se rige por el código de distribución igualitaria, según el cual, "La obligación de dar supone a la vez la obligación de recibir,  y recibir se torna obigacion de dar. De ahí "el prestigio" de quien sabe dar y " la alegría" de quien sabe recibir, en términos de reciprocidad mutua.
  • En cristobal colon encontramos testimonios de la vida moral de los indígenas en su carta a luis de santagel, en 1493: " Ellos son tantos sin engaño y tan liberales de lo que tienen, que no lo creeia sino el que lo viese. Ellos de cosa que tenga, pidiéndoselas, jamas dice que no, antes convidan la persona con ello, y muestran tanto amor que darían  los corazones".
  • Este conjunto de condigos nos da la pauta para reconocer que el hombre es un ser moral y que la evolución, en este sentido, va variado y profundizándose con el paso del tiempo.
Aunque algunos códigos antiguos eran extremadamente severos, en su momento marcaron una pauta y fueron la base para la instuaracion de muchas leyes o códigos que hoy forman parte de las constituciones  políticas que rigen a las sociedades modernas.

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Hammurabi
https://www.lifeder.com/codigo-medieval/
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dices_prehisp%C3%A1nicos_de_Mesoam%C3%A9rica


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