sábado, 19 de enero de 2019

3.2 contexto individual 



Decisión autónoma:

Es una acción que realizamos sin ser influenciados por nadie,pero tomándola de manera responsable.
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Decisión heterónoma:
Es cuando hacemos las cosas impuestas por voluntad ya sea por naturaleza, por dios o por nuestra propia esencia.
Esto quiere decir que las personas siguen el actuar de los demás y no ponen sus propias reglas y normas,y solo se lleva acabó guiándose solo por el hacer de los demás.






Decisiones autónomas y heteronomas

Podemos definir como manifestaciones destructivas todas aquellos actos que atentan contra la propia integridad del individuo.
Es importante primero mencionar que durante el proceso de la adolescencia el individuo está terminando de definir sus rasgos de personalidad por lo que es probable que padezca de algunas conductas emocionales explosivas que lo impulsen a realizar determinadas actividades que le sean perjudiciales y este se inhibe a darse cuenta de la realidad, de hecho la palabra adolescente significa adolecer...de doler, porque es la transición más dolorosa del ser humano en términos de personalidad y estabilidad emocional.
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Sexualidad responsable

La adolescencia es una etapa en la que descubres cosas nuevas ya que es la transición de niño a adulto. Aquí también es cuando generalmente comienza un interés de los adolescentes por empezar a descubrir la sexualidad.
¿Cómo empieza la sexualidad en la adolescencia?
Generalmente en la pubertad o en la adolescencia las personas empiezan con una necesidad de experimentar su sexualidad. Tienen fantasías sexuales, empiezan con la masturbación y a tener relaciones de pareja con otras personas.
Aquí es cuando generalmente se define las preferencias sexuales y orientación sexual del adolescente aunque pueden surgir muchas dudas, confusiones y angustias por encajar en un perfil social.
Primeras relaciones de pareja
Aquí es cuando inicia el contacto físico usualmente con personas de su misma edad. Empiezan los primeros besos, las primeras caricias y las relaciones sexuales. En la adolescencia estos encuentros sociales son más esporádicos ya que rara vez se consigue una pareja estable a esta edad.
Responsabilidad sexual
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Cuando un adolescente comienza a descubrir su sexualidad y las dudas invaden su cabeza, puede recurrir a otras personas, a libros o al internet para buscar sus respuestas. Sin embargo, no en todos lados se encuentra la información acertada y pueden guiar al adolescente por caminos incorrectos en la toma de decisiones de su sexualidad.

Ser responsable sexualmente no significa no tener relaciones sexuales o abstenerse hasta el matrimonio. Ser responsable significa ir de acuerdo a tus principios y tomar decisiones que no afecten tu futuro.
Orientación y diversidad sexual 

La diversidad sexual y de género (DSG) o simplemente diversidad sexual es un término que se usa para referirse de manera inclusiva a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género, sin necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman esta pluralidad.​
En Occidente, habitualmente se utilizan clasificaciones simples y herméticas en torno al sexo (hombres, mujeres e intersexuales), a la orientación sexual (homosexuales y bisexuales) y a la identidad de género (transgéneros y cisgéneros), reunidas bajo las siglas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales). Sin embargo, otras culturas poseen maneras diferentes de entender el sistema sexual. Además, en las últimas décadas se han popularizado diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la teoría queer que proponen que esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana, e incluso también en otras especies animales.
Por ejemplo, puede que las personas experimenten una orientación sexual intermedia entre heterosexual y bisexual (heteroflexible) o entre homosexual y bisexual (homoflexible) o que ésta varíe a lo largo del tiempo, o que incluya atracción independientemente del sexo o género (pansexual). En otras palabras, dentro de la bisexualidad existe una gran diversidad de tipologías y preferencias que varían desde una completa heterosexualidad a una completa homosexualidad (escala de Kinsey).
Desercion escolar
Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.
La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países poco industrializados, como en vías de desarrollo. En el caso de los países industrializados las estadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es decir post secundarios. En Latinoamérica las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la secundaria superior o bachillerato. De acuerdo con recientes estudios de la UNICEF (2012) y el Banco Interamericano de Desarrollo (2012) uno de cada dos adolescentes logra completar la secundaria. Según la Unicef hay 117 millones de niños y jóvenes en América Latina, de estos 22.1 millones se encuentran fuera del sistema educativo o están en riesgo de hacerlo. Este dato sólo incluye a los estudiantes entre 5 a 14 años (educación básica).

Características personales heredadas

  • Tiene discapacidad para aprender o trastorno emocional
Responsabilidades adultas tempranas
  • Un alto número de horas de trabajo
  • Responsabilidad paterna o materna
Actitudes, Valores y Comportamientos sociales
  • Grupos de pares de alto riesgo
  • Comportamiento de alto riesgo social
  • Vida social muy activa fuera de la escuela
Rendimiento escolar
  • Bajos logros
  • Retención/ Sobre edad
Compromiso con la escuela
  • Baja asistencia
  • Bajas expectativas educativas
  • Falta de esfuerzo
  • Poca identificación con la escuela
  • No participación en actividades extracurriculares
Comportamiento escolar
  • Mal comportamiento
  • Agresión temprana

Dominio Familiar

Características familiares de fondo
  • Alta movilidad familiar
  • Bajo nivel de educación de los padres
  • Un gran número de hermanos
  • No vivir con ambos padres biológicos
  • Interrupción familiar
Compromiso familiar con la educación
  • Pocas expectativas educativas
  • Un hermano ha abandonado
  • Poco contacto con la escuela
  • Falta de conversación sobre la escuela                                                                                  
  • Señales de riesgo
    Ya que la deserción escolar es un proceso acumulativo,existen tres señales para identificar a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo para dejar los estudios. Crear mecanismos para observar estas tres señales a tiempo en un estudiante permiten una intervención oportuna. Estas señales son conocidas como A,B,C(Ausentismo,Conductas desviadas y Rendimiento)

    Programas de prevención en América Latina
    Transferencias Monetarias Condicionadas: Estos programas comenzaron en década de los noventas en Brasil y México. La ayuda monetaria está condicionada a que los hijos se matriculen, asistan con regularidad a clase y permanezcan en el sistema educativo.
  •  Programas inspirados en este principio son
Las drogas como afectacion a la salud

Las personas adictas a menudo tienen uno o más problemas de salud relacionados con las drogas que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, embolia, cáncer o problemas de salud mental.  Las escanografías, las radiografías de tórax y los análisis de sangre pueden comprobar los efectos perjudiciales del consumo de drogas a largo plazo en todo el organismo.
Por ejemplo, ahora es bien sabido que el humo del tabaco puede producir varios tipos de cáncer, la metanfetamina puede causar problemas dentales graves (conocidos como "boca de metanfetamina") y los opioides pueden originar una sobredosis y causar la muerte. Además, algunas drogas como los inhalantes pueden dañar o destruir las células nerviosas del cerebro o del sistema nervioso periférico (el sistema nervioso fuera del cerebro y la médula espinal).
El consumo de drogas también puede aumentar el riesgo de contraer infecciones. Al compartir elementos que se usan para la inyección de drogas o tener conductas sexuales no seguras (debido al deterioro de la capacidad de juicio), es posible contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el de la hepatitis C (una enfermedad hepática grave). También es posible contraer infecciones del corazón y sus válvulas (endocarditis) y de la piel (celulitis) debido a la exposición a bacterias que puede ocurrir con el consumo de drogas inyectables.
Las drogas y las enfermedades mentales con frecuencia coexisten. En algunos casos, trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia pueden surgir antes de la adicción; en otros casos, el consumo de drogas puede desencadenar o empeorar esos trastornos de salud mental, particularmente en las personas que tienen ciertas vulnerabilidades específicas.

Algunas personas con trastornos como ansiedad o depresión pueden consumir drogas para intentar aliviar los síntomas psiquiátricos, lo cual con el tiempo puede exacerbar el trastorno mental y aumentar el riesgo de crear adicción. El tratamiento de todos los problemas coexistentes debe ser simultáneo.
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http://laweriitha020600.blogspot.com/2017/09/decisiones-autonomas-y-heteronomas.html
http://www2.esmas.com/salud/sexualidad/762545/que-sexualidad-responsable-adolescencia/
https://www.huesped.org.ar/informacion/derechos-sexuales-y-reproductivos/tus-derechos/diversidad-sexual-y-genero/
https://www.ecured.cu/Deserci%C3%B3n_escolar
https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/la-adiccion-y-la-salud

1 comentario:

  1. JUSTIFICAR
    LOS INICIOS DE LOS PÁRRAFOS.
    CAMBIAR LO DE SEXUALIDAD RESPONSABLE DE LOS ADOLESCENTES.
    CITAS

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